Museos
MUSEOS
MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO
Se encuentra ubicado en el Pasaje Cristo del Amor en el Castillo del Moral, edificio medieval y declarado Monumento Nacional. En él se muestra al visitante un recorrido temático por sus once salas que reflejan el devenir y la idiosincrasia de Lucena marcando sus señas históricas:Sala 1: La Evolución de la vida en la Tierra.Sala 2: La Evolución física y cultural humana.Sala 3 y 4: La Cueva del Ángel.Sala 5: La Cerámica.Sala 6: Sala Judía.Sala 7: El mundo del Metal.Sala 8: Mundo Ideológico.Sala 9: La Topografía.Sala 10: La ciudad de Lucena.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN "LA ESTACIÓN"
Ubicado en el edificio principal del Centro de Ocio y Turismo La Estación, situado en la antigua estación de ferrocarril de Lucena. Presenta una sala principal con expositores que reflejan las costumbre y tradiciones de Lucena como son: alfarería, bronce y orfebrería, vino, aceite, madera y fiestas y tradiciones. Junto a la sala principal se encuentra una sala de audiovisual en la que se puede ver un reportaje en él se refleja la historia de Lucena a través de sus tradiciones populares.
CASA-MUSEO DE LA VIRGEN DE ARACELI
La Virgen de Araceli en la procesión de mayo.Ubicada en la calle Maquedano es propiedad de la Fundación Obra Pía de Mª Stma. de Araceli. Es la sede social de la Real Archicofradía y lugar donde se exponen los enseres (mantos, vestidos, documentación, palios, tronos, etc.) de la Virgen.
MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN
Inaugurado el 16 de septiembre de 2007. Está situado en el Hangar II del Centro de Ocio y Turismo la Estación. Está gestionado por la Asociación Andaluza de Vehículos Clásicos y el edificio comprende una exposición de vehículos clásicos, motos y miniaturas, así como una amplia exposición de trofeos y fotografías.Los vehículos expuestos irán cambiando periódicamente cada trimestre, con motivo de la celebración del Mercado de Antigüedades y Recambios de la Automoción, que tiene lugar el primer domingo de cada trimestre. El motivo de que la exposición no sea fija es para dar a conocer todos los vehículos que poseen los socios de la Asociación.
MUSEO DEL MUEBLE
Se encuentra situado en el interior de la silla más grande del mundo. La silla es de madera maciza laminada de pino silvestre, mide 26 metros de altura, que equivale a un edificio de 8 plantas, ocupa una superficie de 100 metros cuadrados de planta y la superficie total del conjunto alcanza los 800 metros cuadrados. Se han utilizado aproximadamente unos 230 metros cúbicos de madera, con los que se podrían haber fabricado 9200 sillas normales y el peso total de la silla oscila entre los 115 000 y 120 000 kilos.La silla en cuestión alberga en su interior un pequeño museo dedicado al sector del mueble en Lucena, en el que pueden contemplarse los muebles más representativos de algunas empresas, así como paneles con la historia y diversos datos de las más importantes. En el centro del museo, presidiendo la sala, encontramos una mesa ovalada realizada con el mismo tipo de madera que la silla. Como elemento significativo se ha de destacar la existencia de un pergamino de 2 metros de altura, en el que se cuenta la historia del mueble de Lucena.
MUSEO DEL VELÓN
La exposición, creada por la Asociación 'Amigos del Velón' siguiendo criterios museísticos, propone al visitante un recorrido por el proceso productivo de las velonerías, nombre que recibían los talleres broncísticos lucentinos: la fundición, el desbastado, el torneado, el bruñido, pulido o el cincelado, así como el recorrido de otras industrias centradas en el trabajo del metal, como la calderería basado en el trabajo del cobre o el latón y, más modernamente, la orfebrería. Se exponen para ello distintos bancos de trabajo y piezas históricas, perfectamente restauradas, junto a la reproducción de un horno, un crisol y los útiles usados por los artesanos que desde el último tercio del siglo XVIII se dedicaron a este noble arte de modelar el bronce y otros metales en forma de mil y un objetos para la decoración, iluminación o uso doméstico. Varias imágenes de antiguas velonerías complementan esta parte del museo. El resto viene dado por varias vitrinas en las que se muestran piezas de distintas épocas que permiten acercarse al trabajo de estos artesanos, elaborados en bronce, latón o cobre, como capuchinas, candeleros, almireces, braseros, chocolateras, calderos, alambiques o velones.
MUSEO DE LA ESCUELA
Por iniciativa de la Asociación cultural “Amigos de la Escuela” y con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena, se crea la Exposición Permanente “Nuestra Escuela”, ubicada en dos salas de la Casa de los Mora. Esta pretende mostrar al visitante algo de lo que fue la escuela a lo largo del siglo XX. Este puede ser un lugar para el estudio, un lugar para el recuerdo y la nostalgia, pues al rememorar la escuela pasada se evoca la niñez perdida; pero también, un lugar para despertar la curiosidad de los que ahora son niños.