Camino Mozárabe de Santiago

El camino mozárabe a Santiago, desde Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía.

El Camino Mozárabe de Santiago pasa, en uno de sus ramales, el que parte de Málaga, por las localidades de Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía y finalizando en Baena. En especial, esta última localidad fue un histórico cruce de caminos donde confluían las vías que los caminos que mozárabes de Granada y Málaga usaban para peregrinar hasta Santiago.

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela.

Estos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia.

El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

En la actualidad, centenares de peregrinos dan vida anualmente a estos recorridos que puedes realizar a pie o en bicicleta, uniendo etapas.

Para más información: www.caminomozarabedesantiago.es

Historia del Camino Mozárabe

El trazado de este camino no es fruto del azar, ni mucho menos, sino que tiene su historia: el recorrido que realizaron las campanas de Santiago de Compostela a finales del siglo X, en el año 999 para ser más exactos.

En aquel entonces Almanzor las sustrajo y las hizo cargar hasta Córdoba a lomos de prisioneros cristianos, que las llevaron por cada uno de los casi 1.000 km que separan Córdoba de Santiago. Campanas que estuvieron en Córdoba poco más de 200 años y que más tarde retornaron por idéntico camino a Santiago tras la Reconquista cristiana en el año 1236, ésta vez a espaldas de musulmanes.

Millones de personas de todo el mundo ya han realizado y realizan cada año el camino de Santiago, en su versión gallega la mayor parte, pero también desde su vertiente andaluza.

Te proponemos hacer las etapas menos conocidas de este trazado: etapas cargadas de paisajes, de experiencias, de tranquilidad y de historia.

Llévate un recuerdo inolvidable recorriendo el camino mozárabe de la subbética.

Mapa del Camino Mozárabe a Santiago

Etapas del camino Mozárabe de la Subbética

Este camino en la subbética tiene 4 etapas, que de forma fácil y segura conocerás la subbética en todo su esplendor

Etapa 1. Encinas Reales a Lucena (20km).

La aventura comienza en el restaurante el Palomar, donde a la izquierda tendrás que tomar el camino viejo de Lucena. En esta zona aparecerán la primeras flechas de dirección del Camino de Santiago.

Sin prisa pero sin pausa, deberás cruzar la autovía por un paso inferior y después volverás sobre tus pasos, a buscar el camino que traías, para llegar al río Anzur, que tendrás que vadear y seguir hasta llegar a un complejo rural.

Después de unos 9 km, cruzarás por debajo la autovía para entrar en el polígono industrial de Lucena. Seguirás las flechas hasta llegar a la carretera N331 y después seguirás por la Ronda del Valle y Carretera de la Estación, hasta la antigua Estación del tren de la Vía Verde del aceite.

Podrás alojarte en Lucena y visitar su castillo, sus museos o su judería.

Etapa 2. Lucena a Cabra (13 km)

Desde Lucena tomaras la vía Verde de la Subbética, que coincide con el antiguo trazado del tren del aceite.

Accederás a la vía verde desde la estación de Lucena y durante 13 km recorrerás su trazado, de forma cómoda y tranquila, te cruzarás con usuarios de la vía verde que la recorren de formas muy variopintas.

Llegarás a la estación de Cabra, donde podrás acercarte a conocer el municipio y sus curiosos museos como el Centro de Interpretación de Cabra Jurásica por ejemplo, muy cercano a la Vía Verde.

Cabra – Teléfono de la Oficina del Peregrino: 957 523 493

Etapa 3. Cabra a Doña Mencía (12 km)

Los 12 km que separan Cabra de Doña Mencía los recorrerás al igual que la etapa anterior por la vía Verde de la Subbética. Etapa sin pérdida posible, donde disfrutarás de un paisaje espectacular, de su mar de olivos y de sus áreas de descanso, donde podrás relajarte a la sombra. El paseo te irá acercando poco a poco a Doña Mencía y a su estación de tren, donde finaliza esta etapa. Te recomendamos que hagas noche en Doña Mencía y visites tranquilamente el pueblo.


Doña Mencía. Albergue parroquial Consolación. 957676144 ó Policía local.

Oficina del Peregrino. 957 695 075

Etapa 4. Doña Mencia a Baena (9 km)

Es la última etapa del camino de Santiago por la subbética.

En Doña Mencía, busca la salida por el camino antiguo de Balachar al que se llega por la empinada Calle Jaén. Al final de esta calle veras las primeras flechas de dirección. Tendrás que ascender durante 1 km aproximadamente, después el camino se suaviza y durante 6 km caminarás disfrutando del paisaje que te rodea.

Llegarás a la carretera CV 327, que deberás seguir durante 700 metros sin perder de vista las flechas características del camino de Santiago, para después desviarte a la izquierda y llegar a la Fuente de los Siete Caños, ya en las afueras de Baena.

En Baena puedes aprovechar para conocer su castillo o sus tamboradas en Semana Santa. Si visitas la Plaza de España, verás que es el punto de unión con el Camino Mozárabe de Granada, Jaén y Almería. Para seguir el Camino seguir las flechas por la carretera de Córdoba.

Baena. Albergue privado Ruta del Califato en c/Coro, 7 (Teléfono: 957 670 075 y 650 923 041). Precios muy convenientes para los peregrinos.


Descarga la guía en tu móvil